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Jack el Destripador |
Curiosidades de Jack el Destripador
El Retrato de Dorian Gray El preciosismo decorativo constante en cada página atenúa la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y tÃpica de la escuela decadente inglesa; asimismo, señala la audaz y violenta reacción de toda la época victoriana, contra la moral de la burguesÃa que pretendÃa convertir el arte en un instrumento didáctico. | |
El Retrato de Dorian Gray Se trata de una novela de estética decadente, animada por el personal modo y talante del escritor, donde alcanza el punto culminante de sus teorÃas vitalistas y neopaganas: el hedonismo como eje de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud como móviles del individuo. Para ello el autor se inspirarÃa con el À Rebours de J.K. Huysmans (publicado en 1884, biblia del decadentismo); también pudo inspirarse en Mademoiselle de Maupin (1835) de Théofhile Gautier, quizá la primera novela estético decadente, y naturalmente, en las teorÃas sobre el arte y la vida de los simbolistas franceses. | |
El Retrato de Dorian Gray Todos estos temas aparecen en la novela, pero siempre partiendo del argumento universal de la eterna juventud. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad (bajo el reinado de Victoria I) como del personaje de Dorian Gray y la corrupción de su alma. Asimismo, aparecen retratadas la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de la época. | |
El Retrato de Dorian Gray Otros autores hablan del dandismo dentro de la novela, pues varios personajes se distinguen por su elegancia y su buen tono. Los vÃnculos entre narcisismo y dandismo son evidentes, pero no hablamos de lo mismo. El ejemplo del narcisista es Dorian Gray, mientras que un dandi puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y de hablar templada. El fin supremo de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir dentro al hedonismo cirenaico dentro de las temáticas de la novela. Esta filosofÃa de vida se observa en las alusiones al placer que hace Lord Henry. | |
El Retrato de Dorian Gray Pero no se trata de la primera vez que aparece el narcisismo como tema. Ya Ovidio habÃa incluido dentro de sus Metamorfosis, el mito de Narciso. Diecinueve siglos más tarde, el poeta Paul Valéry quedó fascinado por este mito, al igual que el filósofo Gastón Bachelard, quien hace un estudio sobre su significado y el porqué de su encanto dentro de “El agua de los sueñosâ€. | |
El Retrato de Dorian Gray El Retrato de Dorian Gray parte del argumento universal de la eterna juventud; no obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sà mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecÃa en el cuadro para siempre. | |
El Retrato de Dorian Gray Hoy en dÃa, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. AsÃ, en honor a la belleza y la maldad de esta carismática figura se han hecho obras de teatro y pelÃculas memorables. | |
El Retrato de Dorian Gray Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crÃtico, tanto a la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana) como el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación. Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a un gran público; sin embargo, el carácter, en ocasiones, presumido, indolente y afectado de Dorian Gray se volvieron en contra del autor con ocasión de los juicios que se celebraron en Londres a propósito de su homosexualidad (entonces, un delito por el que se podÃa ir a la cárcel). Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leÃdos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podrÃa entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde afirmó que no se podÃa juzgar en modo alguno a «un hombre por lo que escribe». | |
El Retrato de Dorian Gray La novela, perfectamente estructurada, mezcla realidad y fantasÃa, a la manera propia de los cuentos moralistas como El prÃncipe feliz o El ruiseñor y la rosa que escribÃa Wilde por aquel entonces. Cuenta la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose asà en una espiral de odio y vicio. | |
El Retrato de Dorian Gray El Retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana.El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. | |
El Retrato de Dorian Gray En 1908 y 1909, aparece una edición ilustrada por Paul Thiriat, Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., con una nota bibliográfica sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la ¨mutilación de muchos pasajes¨. | |
El Retrato de Dorian Gray Posteriormente, Wilde revisarÃa la obra, harÃa varias modificaciones y agregarÃa nuevos capÃtulos. La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891.Ward, Lock, and Company reeditó el libro en 1891 y nuevamente en 1895¨. Luego, Charles Carrington compró los derechos de la obra y la editó en 1901, 1905 y 1908. | |
El Retrato de Dorian Gray El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott¨s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. | |
Un gato en el palomar La obra se ha relacionado con la experiencias en el espionaje de la autora. | |
Un gato en el palomar Forma parte de las novelas en las que aparece el detective belga Hercules Poirot, creado por la autora, aunque este solo aparece en la parte final de la novela | |
Un gato en el palomar Un gato en el palomar (tÃtulo original Cat among the pigeons) es una novela de ficción detestivesca escrita por Agatha Christie y publicada en Reino Unido en 1959,y al año siguiente en Estados Unidos | |
Salome La obra está llena de un simbolismo (obsérvese por ejemplo la relevancia de la luna) y una tensión dramática. Sirvió de punto de partida para la ópera del mismo tÃtulo del compositor alemán Richard Strauss. | |
Salome La razón real del veto serÃa el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estrenó la obra en ParÃs, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec. El argumento original fue retocado en las partes más atrevidas; asÃ, Wilde encubrió un amor homosexual entre dos hombres, sustituyendo a uno por un personaje femenino. Las crÃticas fueron más bien tibias, y se cree que en parte fueron más a favor de Wilde que por el interés de la obra en sÃ. Salomé fue mostrada en otros paÃses en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales. En Londres, no se anunciaron funciones públicas hasta la década de 1930. | |
Salome Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibÃa representar temas bÃblicos | |
Salome La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. | |
Salome Tras la muerte, en una combinación de eros y thanatos muy propia de la época (ya antes, un soldado sirio, enamorado de Salomé se ha suicidado), Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla. | |
Salome La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. | |
Salome En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada (obsesivamente incluso) de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. | |
Salome En la Biblia, Salomé pedÃa la muerte de Juan por instigación de su madre HerodÃas, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. | |
Salome Oscar Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. | |
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